Taller Escritura 25. La importancia del buen uso de los adjetivos

Los adjetivos son calificativos, enseñan la acción, ayudan a convertir en único al sustantivo. Por eso en literatura es muy importante saber elegir el adjetivo idóneo e incluso decidir en qué párrafos debemos utilizar adjetivos y en cuales no, según nos interese convertir en únicos los sustantivos o dejarlos en comunes.

Vargas Llosa es un maestro con los adjetivos, dosificándolos o distribuyendólos según crea importante una acción, una imagen, un personaje. Como él hay mucho otros.

Los adjetivos deben servir también para modular el texto además de para calificar las acciones.

El saber usar bien los adjetivos convierte a los autores en excelentes, a las obras en agradables y sonoras, a la literatura en un ejercicio de distintas velocidades, distintos tonos y matices.

Un personaje tosco, bruto, no debe utilizar en sus palabras adjetivos elegantes y finos. Y al revés, pues son los que de alguna forma dan personalidad al personaje.

Un narrador en cambio, debe cuidar mucho más su lenguaje, sobre todo si es narrador en tercera persona.

Cada personaje debería disponer de su propio repertorio de adjetivos según su lenguaje. Es la mejor forma de individualizarlos, de dotarlos de personalidad propia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una muy buena pág , aunque esperaba mas información todo está bien. Gracias ... <3 :)

Ajovin Puente Mateo dijo...

Es una entrada bastante vieja, aunque en literatura nada es mayor ni mucho menos viejo. Gracias por tu comentario.

Y no emplees muchos adjetivos, el texto se puede calificar él solo, aunque esto ea más complejo.